jueves, 17 de marzo de 2016

Aprendizaje memoria y Amnesia

Caso H.M

Resumen  sobre el caso de H.M.

A la edad de 9 años Henry Gustav Molaison  (H.M.) fue atropellado por un Ciclista lo que le produce un fuerte golpe en la cabeza, pero gracias al poco avance de la tecnología no se podía detectar cual era el problema que estaba ocurriendo en el cerebro de H.M y cuál era la causa de sus convulsiones. Fue hasta 18 años después que H.M fue sometido a una operación donde le extirparon el hipocampo, lo que le provocó la incapacidad de recordar nada de lo que había sucedido. Al saber de este caso la Doctora, Brenda Milner quien previamente ya había estudiado trastornos de memoria, decide viajar para conocer de cerca el caso, y fue entonces donde Milner empezó a realizar una serie de entrenamientos con H.M y a partir de ellos descubrió que poseemos dos tipos de memoria; la memoria Declarativa asociada con los recuerdos conscientes de ciertos hechos y la memoria motora, relacionada con los movimientos del cuerpo.Desde ese entonces, el Estudio de Milner en el caso de Henry Molaison se convirtió en uno de los grandes hitos de la neurociencia moderna, y ciertamente pasó a ser parte de un gran legado en la ciencia en su época y en la actualidad.

Tipos de Amensia

Pruebas Objetivas de memoria
1.  
¿Cuáles fueron los aportes del caso hacia la biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora? Explique en qué consistieron estos aportes, como se evidencian en el caso y que es lo que hoy en día nos ayudan a comprender.
Cuando H.M. Realizó la prueba de dibujo en espejo, al principio resultó un poco complicada e incluso casi  imposible. Para H.M. la experiencia de cada ensayo era novedosa Pero con el paso del tiempo  y  aunque él no se diera cuenta con la práctica se volvió hábil en la tarea, de tal modo que después de mucha práctica expresó que la prueba le había resultado más fácil de lo que había imaginado.

Este estudio es una prueba evidente de la capacidad que tenemos los seres humanos e incluso muchos seres vivos de poder crear cierta memoria a partir de la práctica, lo que puede producir un nuevo aprendizaje muchas veces de modo inconsciente. La práctica puede llevarnos a consolidar la nueva información y abre paso a una memoria de largo plazo que a su vez comprende la memoria declarativa que registra nombres, rostros y nuevas experiencias. Y también nos ayuda en la capacidad de desarrollar nuestra habilidad motora gracias a la memoria motora que nos ayuda a llevar a cabo ciertas habilidades y destrezas. 
  
 ¿Cuál era la creencia en la mayoría de científicos sobre la memoria antes del caso H.M.?

Debido a la época en la cual se dio el caso de H.M. las oportunidades de estudio interno del cerebro eran nulas, por lo que mediante otras investigaciones e hipótesis muchos científicos y estudiosos del cerebro humano, creían que la memoria es monolítica, es decir que se encontraba formada en una sola pieza, que no dependía de un órgano o una región cerebral específica, por tanto pensaban que toda la memoria era lo mismo y que toda la información se guardaba alrededor del cerebro.

1. Los científicos a partir de los hallazgos del caso H.M. encontraron que por lo menos había 2 sistemas en el cerebro para crear nuevos recuerdos. Describa en que consiste cada uno de ellos y ponga algunos ejemplos.

·   Memoria Explicita: También llamada memoria declarativa es un  Tipo de memoria que se encuentra relacionada con el recuerdo consciente de hechos y eventos, por ejemplo: Cuando recordamos nuestro cumpleaños número 5 o cuando vamos por la calle e identificamos el rostro de una persona que ya hemos visto antes.

·     Memoria Implícita: Este tipo de memoria recupera la información almacenada sin realizar un esfuerzo consciente. Posee una gran relación con las habilidades perceptivas y motoras, por lo que en la lectura del caso de H.M. esta también es llamada memoria motora. Un ejemplo de esta podría ser cuando llevamos mucho tiempo de no manejar un carro mecánico sin embargo si se presenta la situación, somos capaces de volver a manejarlo. 

Atlas
Estructuras relacionadas con la memoria y el aprendizaje 


Hormonas, hambre y aprendizaje

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