Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad que equivocadamente ha sido confundida por locura e incluso en tiempo más antiguos, las personas que en realidad padecían de esquizofrenia o cualquier otra enfermedad psiquiátrica, eran catalogadas como poseídas por el demonio e incluso eran asesinadas.
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica tan extraña que se sabe que solamente el 1% de personas la padecen.
Una de las principales características de la esquizofrenia es que generalmente se hace evidente en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.
- ¿Qué es la esquizofrenia? A pesar de los estudios que se han realizado sobre esta enfermedad, no se ha podido llegar a una definición exacta, pero lo que si se conoce son las características o síntomas más comunes.
- Ideas Delirantes
- Afecto inadecuado, incapacidad de reaccionar con emotividad.
- Alucinaciones
- Pensamiento Incoherente
- Comportamiento Extravagante.
- Factores causantes de la Esquizofrenia Según estudios la predisposición a ser esquizofrénico puede ser heredada, pero no llega a desarrollarse si los padres ya sea adoptivos o biológicos no la presentan.
- Primeros Fármacos antipsicóticos:
- Clorpromacina: produce calma y reduce considerablemente la gravedad de los síntomas de que padece el esquizofrénico.
- Reserpina: produce una acción antiesquizofrénica, pero ha dejado de usarse por sus efectos secundarios en la presión arterial.
El siguiente vídeo musical del grupo calle 13 describe el testimonio de un joven esquizofrénico. Puede parecer un poco alucinante, pero es un caso que no está tan lejos de la realidad de las personas que padecen dicha enfermedad.
Trastornos afectivos: Depresión y Manía
- Fármacos antidepresivos
- Oproniacida: Produce aumento del nivel de monoaminas como la dopamina y la serotonina para combatir la depresión
- Imipramina: Impide la recapturación de la serotonina y la noradrenalina y da lugar a un aumento de sus niveles en el cerebro.
Trastornos de Ansiedad
Como bien se sabe la ansiedad se manifiesta por medio de miedo crónico a la ausencia u amenaza directa y posee gran relación con el estrés. Por lo que los trastornos de ansiedad son alteraciones serias del funcionamiento normal de la ansiedad y el estrés.
- Tratamiento Farmacológico:
- Benzodiacepinas: se recetan generalmente para el tratamiento de trastornos de ansiedad. A pesar de esto provocan serios efectos secundarios.
Síndrome de Gilles de la Tourette
- ¿Qué es el síndrome de Gilles de la Tourette? Es un trastorno de tics que habitualmente da inicio durante la niñez con leves movimientos motores involuntarios que con el paso del tiempo se van haciendo más severos.
- Mecanismos Cerebrales del Síndrome de Gilles de la Tourette:
- Corteza Límbica
- Corteza Asociativa
- Tálamo
- Tratamiento del Síndrome de Gilles de la Tourette: El tratamiento consiste en varios pasos, el primero de ellos es informar al paciente y a su familia sobre qué es el síndrome. El segundo paso es identificar los los problemas emocionales asociados, Después de haber dado lugar a estos dos paso, se centra la atención en el tratamiento de de los síntomas. Los tics que caracterizan esta enfermedad son tratados con neurolépticos.
El siguiente vídeo muestra un caso severo de Síndrome de Gilles de la Tourette en una jóven, el caso es narrado bajo una entrevista realizada a la madre de la paciente.
Ensayos Clínicos
A lo largo del desarrollo de los trastornos anteriores hemos descrito algunos medicamentos que ayudan a tratar los diferentes enfermedades, pero no se hubiera llegado al descubierto de la función de cada uno de los psicofármacos mencionados, sin la ayuda de los ensayos clínicos.
Los cuales atraviezan tres fases
- Detección de Toxicidad: Fase en la cual se debe determinar si el fármaco es seguro para el consumo humano.
- Establecimiento del protocolo: Es la etapa en la cual las pruebas deben arrojar resultados claros.
- Pruebas Finales: Si la fase del establecimiento de protocolo dió fruto, el ensayo clínico esperaría que las pruebas finales puedan mostrar efectos terapéuticos positivos.
Los ensayos clínicos son una serie de pruebas por ensayo y error, lo que determina que no son perfectos. Pero a pesar de esto, los médicos profesionales y químicos especialistas, aseguran que la elaboración de ensayos clínicos es de vital importancia para llevar la evaluación de nuevos tratamientos.
Casos
Caso Kluver- Bucy
La mujer que no podía sentir miedo
La mujer que leía con el hemisferio izquierdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario