Biopsicología
de la Emoción
Miedo, Defensa y Agresión
Todas estas reacciones emocionales son producto una de la otra. Si vemos el miedo es la reacción que posee el individuo ante cualquier estímulo amenazante, por lo que después del miedo se puede producir una reacción de defensa hacia eso que tanto asusta a la persona y finalmente la defensa conduce a la agresión. Este mecanismo que se origina con el miedo se da en muchas especies.
Pero, ¿cual es la hormona que produce la agresión social? La respuesta a esta interrogante proviene de la tendencia de los machos de las diferentes especies hacia la agresividad, por lo que se puede decir que la testosterona que es la hormona predominante en el hombre, se relaciona en gran medida con la acción agresiva.
Estrés y Salud
En la actualidad nos desenvolvemos en un mundo donde el estrés está de moda, todas las personas sufren de estrés por diferentes causas, ya sea por cuestiones laborales, académicas, familiares e incluso por el tráfico que es un factor que afecta grandemente a la paciencia de las personas.
Por lo que podemos decir que los efectos del estrés no son del todo beneficiosos para la salud mental y física de las personas, ya que al momento de sentirnos fuera de control podemos llegar a ser personas altamente irritables, sin mencionar que hasta podemos llegar a sentirnos fatigados y en peores circunstancias el exceso de estrés puede provocarnos ulceras gástricas, las cuales son lesiones en las paredes del estómago y pueden llegar a ser mortales.
Y por si todo esto fuera poco, el exceso de estrés puede bajar las defensas en la persona, por lo que este corre el riesgo de adquirir cualquier enfermedad que se encuentre en su ambiente.
El siguiente vídeo ilustra de una forma muy creativa las repercusiones del estrés en la vida diaria del individuo
Miedo Condicionado
El miedo condicionado consiste en la formación de una respuesta de miedo ante un estímulo, el cual antes era neutro.
El orígen de este mecanismo de miedo, se encuentra en la amígdala cerebral, en donde toda la información entra a través de los sentidos hasta llegar a esta área cerebral, la cual se encarga de detectar cualquier peligro
La llegada de la información de los sentidos a la amígdala se puede dar por dos vías: La vía Principal en la cual el procesamiento de los estímulos es más tardado debido a que implíca habilidades de nivel superior como el aprendizaje. La vía Secundaria es más directa, pero menos precisa que la principal, ya que esta nos permite responder al estímulo peligroso antes de que sepamos que está sucediendo.
Las estructuras implicadas en la vía principal y secundaria son:
Mecanismos Cerebrales de emoción en seres humanos
Según las diversas investigaciones se dice que existen estructuras cerebrales que parecen estar involucradas en emociones específicas, un ejemplo que ya vimos con anterioridad es la relación entre el miedo y la amígdala cerebral. Ante esto debe tomarse en cuenta que la asociación de una emoción con una estructura cerebral, no quiere decir que dicha estructura tenga relación con todos los aspectos de dicha emoción.
Aparte de la amígdala, el hemisferio derecho también se ha encontrado íntimamente relacionado con la emoción humana, Esto puede dar mejor sentido si recordamos que una de las especializaciones del hemisferio derecho es el reconocimiento y producción de las emociones por medio de rasgos faciales.
Atlas
No hay comentarios:
Publicar un comentario