lunes, 4 de abril de 2016

Drogadicción y Circuitos Cerebrales de recompensa

DROGADICCIÓN Y MECANISMOS CEREBRALES DE 

RECOMPENSA

·         ¿A qué se refieren los mecanismos de recompensa y castigo?
Cuando el individuo realiza alguna cuestión para sentir placer automáticamente se activa el mecanismo de recompensa, mientras que cuando una persona se priva de cualquier sensación de placer, se desarrolla y activa el mecanismo de castigo.

·         ¿Qué hacen las drogas en el cerebro que inducen a la adicción?
Todas las drogas contiene una sustancia llamada dopamina, el cual es el químico al que se le atribuye la regulación de nuestra motivación, por lo que al momento en que consumimos drogas, la dopamina genera en nosotros un sentimiento de placer lo que genera una adicción hacia el consumo de dichas sustancias.

·    ¿Qué es el núcleo accumbens?  y  ¿Cuál es su relación con la drogadicción?
El núcleo accumbens es el área cerebral en donde se da el aumento de impulsos para activar el sistema de recompensa. Es por esto que la persona drogadicta sacia su estímulo con la dopamina contenida. Lo que provoca que la persona cada vez sienta cada vez más necesidad de sentir un estímulo placentero por medio del consumo de cualquier sustancia dopaminergica. 

·      ¿Cuál es el papel de la dopamina en la drogadicción? ¿A qué se refiere el sistema dopaminérgico? Cuando una persona ingiere cualquier tipo de droga, automáticamente está llevando hacia sí mismo cierta sustancia que contiene dopamina, la cual genera en la persona una sensación de placer y relajación. Al momento en que la persona empieza a experimentar dicha sensación es donde el individuo comienza a necesitar cada vez más cantidad de dopamina para calmar su ansiedad y es entonces cuando se produce la adicción.
Al consumir cualquier tipo de drogas se da la estimulación del sistema dopaminérgico que es el encargado de codificar la sensación de placer y de la regulación de motivación en nuestras conductas. Ahora bien, al momento del consumo repetido de drogas se da una estimulación excesiva en el sistema dopaminergico, por lo que ya no se puede generar una regulación del estímulo de placer y el individuo empieza a experimentar cada vez más la necesidad del sentimiento placentero que solo las drogas pueden trasmitirle.
·         ¿Cuáles son los puntos en común que tienen todas las drogas, en relación a la implicación de estructuras cerebrales?
El uso repetido de cualquier droga genera cierta reducción de los niveles de los receptores de la dopamina, al producirse dicha reducción la persona adicta empieza a perder el control sobre sí mismo para realizar cualquier actividad que no esté relacionada con drogas.

·         ¿Cómo se explica que la comida y el sexo que ocasionan placer, también activan el sistema dopaminérgico y qué relación tiene esto o cuál es la diferencia  con la forma en las drogas lo hacen?
El sistema dopaminérgico tiene como principal función el crear en el individuo la sensación de motivación para desarrollar ciertas actividades que lo ayuden a supervivir. Es por esto que en el caso de la comida, el individuo debe sentirse motivado para buscar comida y sobrevivir, del mismo modo sucede con el sexo, el ser humano se ven en la necesidad de buscar una pareja para reproducirse y seguir sobreviviendo. En el caso de las drogas, el individuo se siente motivado para seguir buscando el sentimiento de placer que producen las drogas, que según él le ayudará a sobrevivir. Por tanto las personas adictas creen que si no consumen algún tipo de droga podrán morir.

·         En caso de consumo de drogas, ¿Por qué unas personas son adictas y otras no?
Cada persona tiene diferente vulnerabilidad al consumo de drogas, puede que algunas personas sean débiles al momento de estar expuestas a drogas y caigan en la adicción. Un factor importante del porque algunas personas caen en la adicción y otras no, es porque algunos individuos poseen más factores de riesgo que otros, posiblemente se encuentren envueltos en problemas laborales, familiares, amorosos, etc. Lo que lo lleva a caer más fácilmente en el abuso de drogas.
Por último, se han realizado ciertos estudios que atribuyen la adicción a factores genéticos  y biológicos como por ejemplo: si el padre fue adicto, por medio del material genético trasmitido hacia el hijo, puede que este también tenga cierta tendencia a serlo.

·         ¿A qué se debe la reducción de los efectos placenteros producidos por las drogas, después de cierto período de utilización?
La reducción de efectos placenteros se debe a la perdida de receptores de dopamina que se da gracias al uso excesivo de drogas entonces su sistema de placer se hace menos sensible a los estímulos placenteros, los cuales nos motivan a realizar cosas.

Resumen general

Tipos de drogas


Infografías sobre Drogadicción

Atlas




No hay comentarios:

Publicar un comentario